Presentación Power Point

martes, 24 de mayo de 2011

Ensayo de Química


Química II

“Los Sabores del Bajío”

Ensayo “Dulces Tradicionales”

Cajeta, rollos de guayaba, cocada, charamuscas, higos endulzados: todos ellos ejemplos de dulces tradicionales de la región del bajío. La llegada de los colonizadores españoles al país y a esta región fue clave para iniciar con la elaboración de estos dulces típicos. Gracias a que se introdujera el ganado caprino, fue que las monjas comenzaron a elaborar la tradicional cajeta.

La cajeta tiene su origen en España y su nombre original era “leche quemada”. Se elaboraba con leche de vaca, sin embargo, al llegar los españoles a la región del bajío, en el siglo XVIII, encontraron una gran producción de leche de cabra, modificando así la receta. Debido a la necesidad de envasar el dulce de leche, en la ciudad de Celaya se crea el cajete de madera delgada, o tejamanil, y al paso del tiempo, este dulce toma el nombre de “cajeta”.

Visitamos a la “Tradicional de Salgado”, ubicada en la calle de Benito Juárez, en la zona centro de la ciudad de Celaya. La tradicional es una empresa celayense dedicada a la elaboración y comercialización de la cajeta y una gran variedad de alrededor de 700 dulces típicos, tal como el queso de almendra, mazapán de cacahuate, dulces de ajonjolí con miel, obleas con cajeta, gomitas, chiclosos, etc. Esta empresa lleva alrededor de 150 años de experiencia en la rama de los dulces y no se ha alterado su elaboración artesanal desde sus inicios en el año de 1860. Fuimos amablemente atendidas por el Lic. Osvaldo García, Gerente de Ventas de la “Tradicional de Salgado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario